- Debido a que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, del que se le acusa a Rosalinda González Valencia, no es grave
Ciudad de México.- Rosalinda González Valencia, presunta esposa del líder del Cártel Nueva Generación (CNG), el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», promovió un amparo por presuntas violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos.
Esto, luego de que un Tribunal Unitario desechó el recurso de apelación que interpuso su defensa contra la prisión preventiva justificada que le dictó un juez de control de Morelos, tras ser detenida por la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo del Ejército mexicano en noviembre del año pasado, en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Según González Valencia, las autoridades judiciales están violando el debido proceso, ya que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, del que se le acusa, no es grave.
El juez de amparo programó para el 7 de febrero de este año la audiencia constitucional para determinar si otorga la protección de la justicia a González Valencia, presa en el penal federal femenil número 16 en Coatlán del Río, Morelos.
Rosalinda González Valencia, identificada por las autoridades como «La Jefa», aseguró que su estado de salud está deteriorado, debido a la hipertensión que padece y que independientemente de la atención médica que recibe en la prisión, considera necesaria atención de especialistas para tratar de manera adecuada sus padecimientos.
No presentarse a firmar de manera periódica como se lo ordenó el juez de control que la dejó en libertad tras ser detenida por primera vez en mayo de 2018, le costó a González Valencia, que la volvieran a detener el año pasado, acusada de lavado de dinero.